20 de Noviembre: “ Los Derechos de la Infancia”

Ir al cole, jugar, pasar tiempo con nuestros familiares, comer… son cosas de lo más normal para todos y todas. ¿Creéis que haya algún niño o niña que no pueda hacer alguna estas cosas? Pues aunque os resulte extraño, hay en muchos lugares del mundo, en el que niños y niñas no pueden realizar algunas de estas cosas que parecen tan simples y naturales.

Por eso, cada año, el 20 de noviembre se celebra el día universal de los derechos de la infancia, ya que, este día en el año 1959 se aprobó la declaración de los derechos del niño con diez principios fundamentales.



A continuación os exponemos esos 10 principios fundamentales que debemos tener siempre presentes:

  1. Derecho a la identidad: los niños y niñas tendrán derecho a un nombre, nacionalidad y preservar su identidad desde su nacimiento.

  2. Derecho a la igualdad: los niños y niñas tiene derecho a ser tratados por igual, independientemente, del género, raza, color de piel, religión…

  3. Derecho a la salud: los niños y niñas deben tener una atención médica, que vele por su bienestar y salud.

  4. Derecho a la educación: los niños y niñas deben poder acceder a una educación gratuita y de calidad, a lo largo de las diferentes etapas evolutivas y de conocimiento.

  5. Derecho a jugar: las niñas y los niños deben disfrutar plenamente de su infancia, y deben tener tiempo libre de juego y ocio.

  6. Derecho a la protección: los niños y niñas, deben ser protegidos de cualquier tipo de abuso o mal trato.

  7. Derecho a la familia: los niños y niñas no deben ser separados de sus familias, a no ser que esta nos vele por bien estar del menor o la menor.

  8. Derecho a opinar y ser escuchado: los niños y niñas, tiene voz propia, por lo que tiene derecho a la libre expresión y a que esta sea tomada en cuenta.

  9. Derecho a una vivienda: los niños y niñas, tiene derecho a una vivienda en la que protegerse de los cambios climatológicos, y que además sea un hogar en el crecer en un ambiente de amor y compresión.

  10. Derecho a la vida: los niños y niñas tiene derecho a crecer en condiciones óptimas para su desarrollo y supervivencia.

Pero en esta convención de los derechos de la infancia no solo asumimos derechos, sino también deberes. Los contamos en el próximo post.

122 vistas
 

©2020 por Centros Abiertos para Tetuán. Junta Municipal de Distrito Tetuán. Ayuntamiento de Madrid. Ikebana Animación y Ocio SL