7 de Abril, Día Mundial de la Salud

El 7 de abril se celebra el día mundial de la salud y para este año 2021 su propósito es el “Construir un mundo más justo y saludable”. ¿Desde cuándo y por qué se eligió esta fecha?, esto y algo más es lo que vamos a tratar en el post de hoy.

El comienzo de este día, se remonta a 1945, cuando las delegaciones de Brasil y China, propusieron la creación de una organización internacional que se encargara del desarrollo de los temas de salud.

El 7 de abril de 1948 se creó la Organización Mundial de la Salud (OMS), agencia creada para coordinar las políticas internacionales de salud, principalmente sobre enfermedades infecciosas. Y se aprovecha esta fecha para solicitar a los líderes mundiales el compromiso de medidas concretas que promuevan el beneficio de la salud.


Para la celebración del día de la salud inicialmente se pensó en el 22 de julio de 1949, pero posteriormente se señala la fecha en el 7 de abril, favoreciendo la participación de los estudiantes que estarían en clase y no de vacaciones. Aprovechando también para conmemorar la fecha de creación de la OMS.


Cada año en el día mundial de la salud, es el momento en que se determina una temática a trabajar ese año, de acuerdo con las necesidades actuales de la salud. Siendo el director general de la OMS quien a través de las sugerencias de los gobiernos, miembros y funcionarios selecciona la temática.


Este año 2021 y el anterior 2020, todas las sugerencias tenían una misma base, dada la pandemia que estamos viviendo a consecuencia del Covid19, por lo que en 2020 la temática fue “Apoyo al personal de enfermería y pediatría” y en 2021 ”Construir un mundo más Justo y saludable”

Dada la convivencia forzosa a la que nos vemos obligados con el Covid19, queda en manifiesto la necesidad de una sanidad fuerte y de calidad, asequible para todos y todas los y las ciudadanos y ciudadanas del mundo.

También hemos visto que la sanidad ha quedado inundada por el Covid19, dejando casi sin opción de atención otras enfermedades, algo que no podemos permitirnos, por ello la temática y los acuerdos a trabajar en este 2021 es la Construcción de un mundo más justo y saludable.


“… pedimos a los líderes que garanticen que la equidad en la salud sea la pieza central de nuestra recuperación de COVID-19. Esto dará como resultado una región donde todos tengan condiciones de vida y de trabajo propicias para la buena salud, donde los sistemas de información estén configurados para identificar a las poblaciones en situación de vulnerabilidad”

Mencionó la Organización Panamericana de la Salud en un comunicado.


Temáticas propuestas para el Día de la Salud desde su nacimiento en 1950:


Como veis el día mundial de la salud, es importante para seguir trabajando por una sanidad asequible, fuerte y de calidad para todos y todas, sin importar en qué lugar del mundo sea, para ahora y siempre.

122 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo