8 Marzo: Día de la mujer

Desde hace muchos años se celebra el 8 de marzo el día de la mujer, este día está en el calendario internacional, inicialmente se llamó el día de la mujer trabajadora, luego también se llamó el día internacional de la mujer y la paz internacional que actualmente se denomina “El día de la mujer” ¿ queréis saber por qué?




Este día pretende conmemorar la lucha de la mujer por su participación en la sociedad, antes la mujer solo podía dedicarse a labores del hogar, no podía votar ni estudiar, es en la revolución francesa cuando se comienza a hacer notar un movimiento de la mujer, buscando la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, más que la lucha de clases. Siendo a mediados del siglo XIX cuando empiezan a tomar fuerza los movimientos reivindicativos de las mujeres.


Inicialmente no todas las acciones reivindicativas de la mujer se han realizado el 8 Marzo, pero casi todas se han realizado en este mes.


También el 8 de marzo se conmemora la huelga que las trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York que se encerraron en la fábrica en cuestión, ésta se incendió sin poder salir las mujeres a tiempo de salvar sus vidas. También se dice que, al ellas formar una huelga en la fábrica, el propietario cerró la fábrica y la prendió fuego con las trabajadoras dentro.


La realidad de esta historia que ocurrió en 1911, es que fallecieron 146 trabajadores de la fábrica, de los que 123 eran mujeres (muchas menores de edad) y 23 hombres. Al parecer el incendio se provocó por una colilla mal apagada (sin apagar) en un cubo con restos de telas, acumulado de varias semanas. Al parecer era muy de la época, que durante las horas de trabajo los accesos a la fábrica estuviesen cerrados para evitar robos. Por lo que al proclamarse el incendio con las puertas cerradas, no se encontraba vía de escape. Muchos trabajadores, optaron por tirarse por las ventanas de un 9º o 10º piso, cayendo al vacío intentado escapar de los gases y llamas del incendio.

Si bien es cierto que el 8 de marzo lo que pretende es la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, también conmemora este trágico suceso, ya que lo ocurrido supuso nuevas normas de seguridad y salud laboral.


La primera vez que se celebra en España el día de la mujer es en 1936 y en 1975, es declarado el 8 de marzo como el día internacional de la mujer por naciones unidas.

Como dato curioso, el 8 de marzo de 1910, en España es cuando por fin las mujeres pueden matricularse en igualdad de condiciones que los hombres en los estudios superiores (en la universidad).


¿Qué te parece, lo que te contamos?; ya sabes y debes entender que el 8 marzo conmemora acontecimientos ocurridos, y la igualdad de oportunidades, no confundir, con que las mujeres quieran ser o aparentar ser mas, únicamente ni más, ni menos que iguales. Cocinar y limpiar el polvo, es cosa de chicos y chicas, igual que estudiar, bailar, conducir, construir, inventar, investigar..._________________________________________________________________________________________________________________ (añade aquí cuantas acciones se te ocurran).

136 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 

©2020 por Centros Abiertos para Tetuán. Junta Municipal de Distrito Tetuán. Ayuntamiento de Madrid. Ikebana Animación y Ocio SL