ATLETISMO, beneficios de practicarlo desde la infancia

Actualizado: mar 22

Ya hemos visto que es el atletismo y el tipo de competiciones, ahora vamos a ver lo bueno que puede ser realizar su práctica, como hacerlo de la mejor manera posible. Vamos a ver que recomendaciones hemos encontrado.



El atletismo para niños está enfocado en mejorar la fuerza y la resistencia además de la velocidad y el dominio del cuerpo. Correr y saltar es lo que más gusta hacer a los niños y niñas, es una competición que se adaptada a las edades, con diferentes categorías, en las que las distancias o los elementos están adaptados a la edad, para lo que tiene en cuenta tamaño y fuerza.

Lo bueno es que para conocer este deporte no necesitas realizar un gasto de dinero innecesario, ya que para empezar, con tener zapatillas de deporte y ropa deportiva, es suficiente, algo que todo niño y niña ya tenemos.

En el atletismo da igual que seas alto o bajito, lo que no ocurre en otros deportes como podrían ser baloncesto, equitación, motos… al tener tantas disciplinas alguna se dará mejor que otra y será en la que más te esfuerces, sin nada que te impida continuar practicando otras si así lo deseas. Estés en la disciplina que estés, en todas tendrás que trabajar variedad de habilidades, que mejoraran tu coordinación, orientación y equilibrio.

Como ya hemos hablado anteriormente el atletismo es el deporte más completo que se puede realizar, además hay estudios que constatan que estimula las hormonas del crecimiento y el desarrollo muscular.

Es un deporte en el que se desarrolla la velocidad y la resistencia física, da igual la modalidad que se utilice, que siempre va a ser necesario correr, tanto para calentar, participar e impulsar, correr hace que mejore la capacidad pulmonar.

El entrenamiento del deporte al aire libre es muy beneficioso para el niño, niña y su sistema inmunológico. Cuando practiquéis atletismo es muy importante tener siempre suficiente agua y protector solar para evitar la deshidratación.

Vamos a ver unos consejos para ver como los niños y niñas podrían empezar a practicar atletismo, de una manera adecuada:


Edad de inicio recomendada:

  • Para entrenamiento general de atletismo a partir de 4 a 6 años,

  • Especialización de los 12 en adelante.

  • El lanzamiento de martillo o el salto de pértiga, no se empieza a practicar hasta la adolescencia

Tiempo de entrenamiento requerido:

  • o para menores de 6 años, 1 vez por semana (60minutos)

  • o A partir de los 6 años, entre una y dos veces por semana(de 60 a 90 minutos)

Contenido del entrenamiento general:

  • Carrera

  • Fuerza

  • Coordinación (orientación y equilibrio)

  • Resistencia

  • Entrenamiento técnico


Cuando los pequeños comienzan a practicar este deporte siempre se realiza de una manera lúdica, con juegos y actividades que les permiten aprender habilidades básicas como lanzar y saltar adecuadamente, además de entrenar su agilidad, velocidad y resistencia. El entrenamiento sirve para mejorar la coordinación, las habilidades motoras, el sentido de la orientación y el equilibro, así como aumentar la fuerza.

La práctica de este deporte sirve para corregir malas posturas de los menores, evitar la obesidad infantil y favorecer la concentración y la paciencia de niños y niñas.

El atletismo puede practicarse como un complemento a otros deportes. Ayuda a mejorar la forma física, la velocidad, la resistencia y la coordinación, por lo que puede ser beneficioso para la práctica de otros deportes, como puede ser el futbol y el baloncesto entre otros.

Así que ya sabes, por lo que estamos viendo la práctica de este deporte, nos va a aportar mucho positivo, y si te animas hay muchos sitios, algunos seguramente cerca de tu casa.

136 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 

©2020 por Centros Abiertos para Tetuán. Junta Municipal de Distrito Tetuán. Ayuntamiento de Madrid. Ikebana Animación y Ocio SL