ATLETISMO, el deporte del mes

Dicen que las competiciones de atletismo vienen de las civilizaciones antiguas. Es la práctica deportiva más completa y es muy buena para nuestro cuerpo. Esta considerado el deporte organizado más antiguo del mundo, desde el antiguo Egipto hasta la edad media, pasando por griegos, romanos, vikingos y muchísimos más hasta la edad actual, en la que todavía se siguen innovando técnicas. Pero… ¿Qué sabes del atletismo? ¿Es solo un deporte o la mezcla de muchos?



La práctica del atletismo abarca numerosas disciplinas carreras, marchas, saltos, lanzamientos y pruebas combinadas. Es la habilidad de superar el rendimiento del resto de competidores en velocidad, resistencia, distancia o altura. Esto hace que un atleta, pueda participar en una sola disciplina o en varias. En este deporte no solo se trata de superar al resto de competidores, sino que la mayoría de los atletas, además compiten contra sí mismos, queriendo mejorar sus marcas, tiempos y récords.

El atletismo es uno de los deportes que se practica a nivel mundial en el que el esfuerzo y el trabajo depende del propio atleta. También se considera un trabajo colectivo, ya que el atleta necesita una red de trabajo con otras personas, entrenadoras con quien gestionar marcas y entrenos, fisioterapeutas con quien estar a punto y cuidar la herramienta de trabajo “su propio cuerpo” , compañeros/as y familia, con quienes disfrutar descansar y coger ánimos algo necesario y positivo. en definitiva, la marca la consigue el/la atleta, pero necesita consejos, apoyo y compañía.

De todas las pruebas que se realizan en atletismo solo se encuentra una en la que se trabaja en equipo, y cada miembro debe contar con destreza en velocidad y coordinación, mas adelante veremos de que prueba se trata, aunque seguramente ya te estés haciendo una ligera idea.

El atletismo abarca gran variedad de pruebas, que podemos agrupar en dos categorías principales: atletismo al aire libre y en pista cubierta. Veamos que tipo de pruebas se pueden realizar:

  • Carreras de velocidad: consisten en correr un determinado espacio en el menor tiempo posible; las distancian varían en función de si se realizan en pista cubierta siendo las pruebas de 60, 200 y 400 metros lisos y si se disputan al aire libre son de 100, 200 y 400 metros lisos (fuera de las competiciones oficiales se realizan carreras con otras distancias).

  • Carreras de Medio Fondo: este nombre es dado a la distancia intermedia que recorre entre los 400m de las carreras de velocidad y los 3000m de las carreras de fondo, en los campeonatos mundiales o juegos olímpicos se disputan como carreras de medio fondo los 800m y los 1500m, las características necesarias para estas carreras, son la velocidad y la resistencia. El primer cuarto de vuelta, se realiza con cada corredor/a en su calle y posteriormente todos/as se sitúan en la cuerda, nombre que se le da a fila de carrera que se concentra en las dos primeras calles, estrechándose, a medida que se va definiendo los corredores que mejor lectura le están dando a la carrera.

  • Larga distancia: aquellas carreras mayores de los 3000m. entre estas carreras también encontramos, los maratones, cross y campo a través. Estas últimas se realizan sobre terrenos toscos naturales. Las maratones se realizan en un circuito de 21 km (media maratón) o de 42 km.

  • Careras de fondo: Los 5000m y los 10000m son pruebas que por lo general se realizan en su totalidad en las pistas de atletismo. La resistencia y una buena aceleración final, son las características de los/as fondistas ( como se conoce quienes disputan este tipo de carreras).

  • Carreras en ruta: se realizan fuera de las pistas de atletismo, entre ciudades o pueblos. Las maratones no figuraban en los primeros juegos olímpicos, hasta 1895. Estas carreras de resistencia se realizan sobre terrenos duros y llanos.

  • Campo a través: son carreras de fondo que se disputan en terrenos variados, también se pueden realizar en bosques, montañas, desiertos y en cualquier entorno natural.

  • Carrera de vallas: en esta categoría encontramos los 110 metros para los hombres con 10 vallas colocadas a una distancia de 9,14m y con una altura de 91,4 cm y, de 100metros para las mujeres, con 10 vallas a un distancia de 8,50m y con una altura de 76,2 cm (esta distancia y alturas varía según la categoría y edades de la competición).

  • También están los 400m vallas, una de las carreras más técnicas y complicadas de atletismo.

  • Los 3000m obstáculo combinan la resistencia con el paso de vallas, tienen que salvar diferentes obstáculos no abatibles y una ría por vuelta, hasta completar la distancia señalada.

  • Relevos: en competiciones oficiales son 4 x 100 o 4 x 4000, los cuatro atletas deben pasarse un cilindro de metal o madera llamado testigo, en un espacio concreto llamado zona de transición donde los atletas deben combinar su capacidad física, con la anticipación y coordinación para el traspaso del testigo y conseguir completar la totalidad del recorrido en el menor tiempo posible.

  • Marcha atlética: es una disciplina en la que únicamente se puede caminar, al menos un pie siempre debe tocar suelo teniendo la pierna de apoyo completamente recta. Las distancias oficiales suelen ser los 20km y 50km, también se pueden encontrar de menor y mayor distancia como los 100km. También se pueden realizar sobre un tiempo determinado, 1 hora o 2 horas marcha.

  • Salto con pértiga: tras una carrera corta para coger impulso se debe salvar, con la ayuda de una pértiga (bastón hecho de fibra de carbono, que puede medir entre 4 y 5 m), una barra transversal sin hacerla caer a más altura se salte mayor puntuación para el/la atleta.

  • Salto de longitud: tras una carrera de impulso, saltar y alcanzar la mayor distancia horizontal que se pueda.

  • Triple salto: es una secuencia de tres saltos, para luego lograr la mayor distancia horizontal posible, la secuencia de saltos suele ser; derecha, derecha, izquierda y caída o izquierda, izquierda, derecha y caída

  • Salto de altura: Sobrepasar un barra horizontal (se le llama listón) sin que este caiga, con la única ayuda de una carrera de impulso.

  • Lanzamiento de peso: se lanza una bola con una peso de 7,257 kg, a mayor distancia, mayor puntuación. se lanza desde un circulo, en el que se puede coger impulso, pero no se puede sobrepasar la marca del círculo, de lo contrario será un lanzamiento nulo.

  • Lanzamiento de disco: lanzar un objeto circular (disco de metal de 2kg y 22 cm de diámetro para hombres y, 1kg y 18 cm para mujeres) con una sola mano y lograr que alcance la mayor distancia posible.

  • Lanzamiento de martillo: el martillo compuesto por una bola, un cable de acero y un asa, se debe lanzar lo más lejos posible, para ello lanzan desde un circulo (el mismo que para lanzamiento de disco) y el elemento para hombres pesa entre 7,260kg y 7,285kg con un cable mide entre 117,5 y 121,5 cm `para hombres y 4kg y 4,025kg de peso y 116 y 119,5 cm de cable para las mujeres.

  • Lanzamiento de jabalina: se lanza un jabalina (lanza diseñada con metal reglamentario, la mayoría con fibras de vidrio) que debe volar y alcanzar la mayor distancia. Esta prueba es para categorías a partir de 18 años, la longitud y peso de la jabalina suele ser de 260 – 270 cm y 800gr para hombres y de 220-230 cm y 600gr para mujeres.

  • Pruebas combinadas: Son competiciones aleticas individuales, en las que un atleta se enfrenta a diferentes pruebas tanto de carrera, salto y lanzamiento, se suelen realizar en varias jornadas. Entre las diferentes pruebas se encuentran: Decatlón, pentatlón, triatlón…

Bueno como hemos visto, el atletismo consta de muchas pruebas con diferentes habilidades, conlleva velocidad, resistencia, coordinación, elasticidad, fuerza, precisión y la unión de todas ellas. Hay quien no destaca en ninguna pero es regular en todas, y hay quien es un crack o una crack en alguna especifica mientras que en otras es no llega a la media. Pero todos y todas se esfuerzan por conseguir sus metas, y mejorarlas. ¿Cómo son las competiciones? Lo vemos en el siguiente Post.




108 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 

©2020 por Centros Abiertos para Tetuán. Junta Municipal de Distrito Tetuán. Ayuntamiento de Madrid. Ikebana Animación y Ocio SL