ATLETISMO, las competiciones

En un post anterior vimos que el atletismo es un deporte que comprende numerosas disciplinas deportivas, aunando diversas habilidades en el/la atleta que le permiten participar en una o varias pruebas y en el que predominan el esfuerzo y el afán de superación. ¿Estáis de acuerdo? ¿Pero como son estas competiciones?, te preparas con mucho entrenamiento y en una carrera o un salto, ¡ya está! ¿y si tienes un mal día y te equivocas sin querer?


Pues resulta que en las competiciones de atletismo, también se cuenta con árbitros y jueces, además de una serie de normas y reglas que estipulan lo que esta permitido y lo que no para que la competición sea justa para todos y todas los y las competidores.

En una sola prueba hay varios jueces encargados de garantizar el buen funcionamiento y la validez de la marca que se consiga en la prueba.


Para las carreas se cuenta con un juez-arbitro que coordina al jurado para el cumplimiento de la normativa. El/la juez/a de salida se asegura de la colocación de los atletas en los lugares asignados, vigila las salidas en falso expulsando al atleta en caso que resultase lo apropiado, es el/la responsable de asegurar que la carrera se inicia correctamente. L@s comisari@s de carrera son l@s encargado@s de notificar al/la juez/a si se produce alguna obstrucción de la normativa, invasión de otra calle, mal paso de los obstáculos, entorpecer a otros/as atletas, empujones, traspaso del testigo ( en el caso de relevos). Juez/a de meta, determina la la clasificación de los/as competidores/as tras pasar la línea de meta. El jurado de carrera, da validez a la prueba ayudado por las herramientas necesarias para la medición automática en centésima de segundo, para lo que se cuenta con cronometro y anemómetro.

En las disciplinas de salto y lanzamiento también se cuenta con árbitros/as que supervisan el correcto cumplimiento de la normativa apoyados/as por cinco jueces/zas encargados/as de confirmar la marca, la medición en centímetros y validez de la prueba. En estos casos se marca cunado el/la juez/a levanta banderín blanco da por válida la prueba, y si levanta banderín rojo la prueba queda invalidada.


Para la competición todos los atletas y todas las atletas se deben haber registrado y tener un dorsal, esperaran en la zona de calentamiento y estar en la zona de llamada a la hora señalada, para ser dirigidos a la zona de la prueba, con el resto de competidores/as, cada uno/a con sus equipamientos reglamentarios reconocidos por la federación.

En las carreas de velocidad los y las atletas permanecerán durante toda la prueba de principio a final en la calle asignada, posicionándose en sus tacos (apoyo mecánico para la posición en salida de los velocistas) para la salida, teniendo cuidado de no invadir las adyacentes. En las carreras a partir de los 800m los y las competidores/as salen en posición de pie y durante la carrera no deben empujar ni obstaculizar al resto de atletas. En los relevos, se debe respetar la zona de transición y llevar el testigo a la meta. Y en las carreras de obstáculos verificar que los obstáculos se pasan de manera correcta, es decir, por encima de las vallas y no rodeando los obstáculos.

En el salto de altura y salto con pértiga el orden de los/as competidores/as se realizara por sorteo, y los montantes de la barra transversal estarán fijos. Cada atleta dispondrá de tres intentos y un tiempo determinado de 60 segundos para comenzar la prueba desde el momento en que es llamado/a. La clasificación se realiza teniendo en cuenta la altura final alcanzada. En el triple salto y salto de longitud, también se cuenta con tres intentos y las ocho mejores marcas, tienen otros tres intentos de mejora. Es salto es validado siempre que el atleta no pise la línea en su interior y salga del foso de recepción, por delante de la huella marcada, si lo realiza por el lado, se declara salto nulo y pierde ese intento sin puntuar. Algo parecido ocurre en los lanzamientos, los atletas no pueden salir del circulo mientras lanza, y debe salir por detrás del lanzamiento, no de frente ni por los lados, si no se mostrara el banderín rojo.


También se realizan controles antidopaje para que los y las atletas no tomen sustancias prohibidas, en el caso de récord, es obligatorio pasar por esta prueba, para verificar la nueva marca. Durante la competición estas pruebas anti doping son aleatorias. Excepto en el caso de relevos, que se realiza a los/as componentes del equipo.


La variedad de actividades que reúne el atletismo se pueden diferenciar en dos categorías: atletismo al aire libre y en pista cubierta.

Los estadios de atletismo al aire libre, deben tener una pista ovalada de 400metros de largo, que constara de dos líneas rectas y dos curvas iguales, que debe tener entre 6 y 8 carriles de 1,22m de ancho, además de un foso adaptable para las rías de las carreas 3000m obstáculos.

Para competiciones de atletismo en pista cubierta, esta debe tener una longitud de 200m y la curva se puede aumentar hasta los 18 grados máximos y contar con 4 o 6 carriles además debe tener una pista recta en el centro de la sala.

La competición de atletismo más destacada a nivel mundial, y la más mediática son los juegos Olímpicos, en la que el deporte rey que se repite en todas las ediciones desde sus comienzos es el atletismo, esta competición se celebra cada cuatro años.

Pero hay más competiciones a nivel internacional, reconocidas y dirigidas por la asociación internacional de federaciones atléticas máximo órgano de gobierno de atletismo a nivel mundial. Conocido como la IAAF, por sus siglas en Ingles.

Algunas de las competiciones más importantes que organiza la IAAF:

  • Campeonato de mundial de atletismo, se celebra cada 2 años.

  • Campeonato mundial de atletismo en pista cubierta, se celebra cada 2 años.

  • Campeonato mundial de campo a través, en la actualidad se celebra en los años impares.

  • Campeonato mundial de media maratón se celebra anualmente.

  • Campeonato mundial de atletismo juvenil, que se celebra cada 2 años.

Pero no son las únicas competiciones ya que se pueden encontrar competiciones, autonómicas, nacionales, continentales e internacionales.


En este mes de Marzo está pendiente que se realicen las siguientes competiciones:

  • Campeonato de Europa en pista cubierta 2021 es la 831vo edición de esta competición. La competición se efectúa del 5 Marzo al 7 Marzo 2021 en Torun en Polonia.

  • Copa europea de lanzadora 2021 es la 101vo edición de esta competición. La competición se efectúa el 13 Marzo 2021 en Portugal.

  • Campeonato del Mundo de cross-country 2021 es la 222vo edición de esta competición. La competición se efectúa el 20 Marzo 2021 en Bathurst en Australia.

  • Campeonato del Mundo de cross-country 2021 es la 222vo edición de esta competición. La competición se efectúa el 20 Marzo 2021 en Bathurst en Australia.

Este es el motivo por el que hemos elegido el mes de marzo para hablar de este deporte, además de las citas competitivas antes mencionadas, también debería celebrarse el campeonato mundial de atletismo en pista cubierta, que a causa de la alerta sanitaria por la COVID no se pudo realizar en 2020, se emplazó para marzo de este año y que nuevamente se ha vuelto a aplazar hasta marzo de 2023.

Esperemos poder disfrutar de esta competición en marzo de 2023 y que mientras nuestros/as atetas se preparen con ganas y cuidado, y también nosotros podemos empezar a probar que es lo que mejor se nos daría, velocidad, fuerza, resistencia o agilidad, todo es probar, por algo se empieza.

143 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo