Carnaval, ¿Por qué?¿Cuándo?¿Dónde?

Casi siempre en el mes de febrero suele haber una festividad de disfraces, máscaras y críticas. Decimos casi siempre por que en ocasiones puede esperar a marzo. ¿Por qué? Vamos a ver en este Post, como saber cuándo llega la festividad de Carnaval y algunas cosas más.

La historia del carnaval se remonta a muchos miles de años atrás. Dicen que la antigüedad de sus orígenes se remonta a una festividad pagana en honor al dios Saturno y la llegada del nuevo año agrícola.

Durante esta celebración no se diferenciaba entre plebeyos y nobles, todos con sus máscaras se entregaban al disfrute de comida, bebida y placeres sensoriales sin diferencia de clases, de hecho se dice, que mucho después, en la Edad Media, incluso se cambiaban los roles y los esclavos y sirvientes eran atendidos por sus amos. En la Edad Media se introduce como culminación, la quema de una marioneta, como símbolo de la expulsión de todo lo malo del año anterior y la bienvenida al nuevo año de siembra, con la llegada de la primavera portadora de fertilidad.

Para el cristiano medieval, el carnaval constituía un periodo de permisividad, de crítica social, en el que se ridiculizaban a los gobernantes, a los nobles y al clero. La iglesia no veía bien esas lujosas fiestas sin límites, por lo que el carnaval comienza a ser representado por compañías teatrales, que, enmascaradas actuaban ante los nobles, en estas representaciones las máscaras representaban los vicios y las virtudes de los hombres.

La festividad de Carnaval se va modificando con el paso del tiempo y la idea del carnaval tal y como lo conocemos en el momento actual, está más vinculada con la iniciativa que planteo Italia, para que no resultase una fiesta tan pagana y estuviese relacionada con la cuaresma.

La palabra “Carnaval “proviene del latin “carnem levare” literalmente "privar a la carne" que se refiere al último banquete que se celebra tradicionalmente en el último día entes de entrar en el periodo de cuaresma. Por lo que su celebración ha sido reelaborada para que esta tradición también este bien vista por el calendario cristiano, a partir de la práctica mucho más antigua que celebraban Egipcios y Romanos.

Los carnavales se celebran en varias partes del mundo, pero no todos coinciden en fechas, ni de inicio ni de fin. En varias partes del mundo para saber cuándo caen los carnavales, debemos estar atentos al calendario lunar, ya que las fechas quedaran marcadas por la cuaresma cristiana, haciendo una cuenta de cuarenta días antes de la Semana Santa.


Para los próximos años los carnavales serán en las siguientes fechas:

  • 2021, del jueves 11 al martes 16 de febrero.

  • 2022 del jueves 24 al martes 29 de febrero.

  • 2023 del jueves 16 al martes 21 de febrero.

  • 2024 del jueves 8 al martes 13 de febrero.

El Carnaval en España, es un acontecimiento en el que todo el mundo puede participar y divertirse, vestirse como quieran, ponerse máscaras y participar en función de sus posibilidades e imaginación, celebrando variados concursos, desfiles y actuaciones, tanto de día como de noche.

De los más destacados están los carnavales de Cádiz, estos fijan su origen en el siglo XV, con los mercaderes y comerciantes de Venecia, así es como se hereda en Cadiz la costumbre de celebración de carnaval con máscaras y disfraces, evolucionando la fiesta hasta convertirse en uno de los más importantes de España, introduciendo las chirigotas y cantos de broma y humor, creando la esencia del carnaval gaditano, conocemos actualmente.

También destacan los carnavales de Santa Cruz de Tenerife, cuyos orígenes datan del siglo XVII. El modo de celebración de carnavales en España es muy similar en todas partes, con discursos de apertura o inauguración, desfiles, disfraces, actuaciones, concursos, actuaciones… luego dependiendo de la zona, pueden tener alguna tradición más puntual, pero todas ellas, cargadas de tradición y animosidad.


Algunos de los carnavales más reconocidos mundialmente son: (Fuente: culturizando.com)

  • Rio de Janeiro (Brasil): El carnaval por excelencia. El de la samba, la caipirinha y los excesos. Uno de los más internacionales, sino el que más. Simplemente espectacular.

  • Venecia (Italia): El Carnaval de Venecia no tiene nada que ver con el anterior y con casi ninguno del mundo. Tranquilo y elegante, quienes participan en él visten con máscaras y trajes de época del siglo XVII.

  • Nueva Orleans (EEUU): Al Carnaval de Nueva Orleans se le conoce como el Mardi Gras o Fat Tuesday. Es famoso su desfile final y fue instaurado en 1827 por un grupo de estudiantes a imitación de otras celebraciones vividas en París.

  • Niza (Francia): Es el segundo carnaval más grande del mundo tras el de Río y su interés folclórico y cultural está fuera de toda duda. Entre otros reconocimientos cuenta con el de ‘Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad’ de la Unesco.

  • Oruro (Bolivia): Histórico, religioso, intercultural y muy creativo. Quizá no sea el más conocido, pero no será porque no lo merece. Sin duda, una atracción turística del máximo nivel.

  • Santa Cruz de Tenerife (España): El de Santa Cruz de Tenerife es, junto al de Cádiz, el Carnaval más popular de cuantos se celebran en España. Podríamos definirlo como alegre, multitudinario, acogedor y tremendamente vistoso y divertido.

  • Colonia (Alemania): También llamado “la quinta estación del año”, es uno de los eventos culturales más importantes de Alemania. Son especialmente populares las cabalgatas del lunes de carnaval (Rosenmontag).

  • Veracruz (México): Dicen de él que es el carnaval más alegre del mundo y no nos extraña teniendo en cuenta que la fiesta se inicia con la “quema del mal humor”.

  • Nothing Hill (Inglaterra): El barrio londinense de Nothing Hill es famoso por sus carnavales, estrenados en los años 60 del pasado siglo XX y extraordinario homenaje a la cultura caribeña.

155 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 

©2020 por Centros Abiertos para Tetuán. Junta Municipal de Distrito Tetuán. Ayuntamiento de Madrid. Ikebana Animación y Ocio SL