Día Internacional de las Familias

En éste mes de mayo está señalado el próximo sábado día 15 como el día de las familias por la importancia de la unión entre los/as miembros que forman una familia, ya que es el primer lugar, momento y personas de las que aprendemos a relacionarnos con el resto y a actuar en consecuencia. Desde nuestros primeros momentos en la infancia, necesitamos a nuestra familia para comer, bañarnos, aprender a andar y mucho más, además de necesitar el cariño y la escucha.

La familia se tiene en cuenta como el primer núcleo central de cualquier sociedad, en 1994 la Asamblea general de las Naciones Unidas proclama el 15 de mayo como el día oficial de las familias, resaltando su valor como integradores sanos de la sociedad, enseñando las normas que rigen la sociedad, así como las del propio hogar, la convivencia y el entorno.


¿Qué es la familia? La familia es un grupo de personas con vínculos consanguíneos y afectivos, que por lo general viven juntas. En la actualidad este concepto ha sufrido trasformaciones sociales, adecuándose a las características particulares de cada grupo familiar.

Lo más importante en la familia son los vínculos afectivos, sentirse escuchado y escuchada, querido y querida y de vez en cuando una regañina, es por el bien común familiar y la preocupación de que no pase nada malo.

La conexión entre padres y madres, hijos e hijas es para siempre, pero es importante alimentarla y estimularla. Algunas acciones con las que se puede fomentar:

- Hablar y escuchar: la comunicación es fundamental para las relaciones sociales, cuanto mas en la familia

- Jugar: si los adultos se convierten un poco en niño/a para jugar juntos en el parque, o con sus juguetes, viendo como juegan favoreceremos mucho los vínculos familiares y el entendimiento.

- Tiempo: con el ritmo de trabajo, cole y responsabilidad, es importante tener un huequecito para compartir. Uno de calidad.

- Leer: de pequeños siempre nos contaban cuentos ahora que hemos aprendido, podemos cambiar le Rol, ser los hijos e hijas quienes leamos a los adultos.

- Contacto físico: abrazos, besos y caricias, costumbres que no debemos perder.

- Cantar y bailar estimula el contacto y el apego, además de ser una actividad muy divertida para todas las edades, que genera un buen clima.

- Comer y cocinar, una de las actividades más sociables conocidas, si además los realizamos juntos aprendemos y nos atrevemos a probar cosas nuevas.

- Aprender es reciproco, si lo permitimos los niños y niñas también nos pueden enseñar.

- Enseñar también fortalece los vínculos, ya sea a multiplicar, a montar en bici, lavarse bien los dientes o poner la mesa.


Y para celebrar el día de las familias proponemos algunos planes:


Para hacer en casa:

  • Película en familia: proponed películas, elegid entre todos una película apta para todos los públicos, preparad palomitas o macedonia de frutas, algún Snack (preferiblemente sano) y a disfrutar del Cine familiar en casa.

  • Juegos de mesa: lo pasaremos bien y desarrollaremos nuestra habilidad, Monopoli, Catan, parchís… ¿Cuál preferís?

  • Comida / merienda / Cena Sorpresa para todos los gustos: que cada miembro de la familia realice un plato, para la súper comida especial del día de la familia o dividiros, contando con la ayuda de algún/a adulto/a los y las más peques para la elaboración del plato estrella ¡La seguridad es lo primero!

  • Lluvia de estrellas: individualmente o por grupos, preparad un espectáculo o recital, un baile, una poesía, contar un cuento, ¡Fuera vergüenzas, tendréis el mejor publico!

  • Spa en familia: para relajaros podéis preparar baños relajantes o masajes familiares en los que podéis intercambiaros masajes entre todos y todas.

Para hacer al aire libre:

  • Pensad en algo que os guste a todos/as los/as miembros de la familia y que os apetezca hacer juntos/as o id añadiendo ideas a un plan hasta que resulte que éste sea al gusto de todos/as, por ejemplo, podéis organizar una ruta o paseo por un parque que termine en un pic nic y pasar un estupendo día al aire libre, llevad juegos bien de movimiento o bien de mesa (lo que más os guste) y a pasarlo bien en familia.

138 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo