Día Mundial de la Libertad de Prensa

La Asamblea General de las Naciones Unidad, tuvo la iniciativa en 1993 de celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa y para ello eligió el día 3 de mayo. Haciéndolo coincidir con la Declaración de Windhoek, que es la conferencia realizada en Windhoek (Namibia), en la cual se trato de la importancia que tiene la prensa libre en África.


La idea de proclamar un día para impulsar una libertad de prensa, es crear una conciencia colectiva de la importancia que tiene esto sobre la sociedad actual.


La ONU cada 3 de mayo lo que realiza es una evaluación del estado de la libertad de prensa en cada país, recopila los posibles ataques a la independencia de la prensa y rinde un homenaje a los periodistas que han perdido la vida ejerciendo su trabajo.


¿Qué es la libertad de prensa?


Es el derecho que tienen los medios de comunicación a informar e investigar, con el objetivo de mantener informada a la población de los acontecimientos que van sucediendo en el día a día. La libertad de prensa existe cuando sucede esto sin que los profesionales que están informando sufran coacciones, sean censurados, hostiguen, sean acosados o sufran cualquier tipo de situación la cual no les permita realizar su trabajo.



La UNESCO es la responsable de organizar este evento. Dicho evento tiene la función de informar sobre la situación de la prensa en cada país y lanza reflexiones a toda la población a cerca de cómo es la labor de los medios de comunicación en los territorios en los que hay conflictos armados o sobre quién es el que decide sobre cuánto se va a informar de una determinada situación…


Reporteros sin Fronteras ha llegado a la conclusión de que estamos en: “un mundo más y más peligroso para la libertad de prensa”, ya que el nuevo informe sobre la libertad de prensa afirma que solamente una cuarta parte de los 180 países estudiados tienen una situación aceptable o buena para desarrollar la libertad de prensa.

A la cabeza de este estudio nos encontramos a los países Nórdicos, con respecto a años anteriores Europa ha empeorado, Hungría ha descendido 14 puestos. España se encuentra en el puesto 28 y el informe especifica que se ha mejorado con respecto a Cataluña.

Por el contrario, Turquía destaca negativamente siendo catalogada como la nueva prisión del mundo para los periodistas que intentan informar de lo que sucede, cuenta con al menos 68 reporteros en prisión, incluyendo al representante de Reporteros sin Fronteras.



0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo