Día Mundial Sin Tabaco.


La Organización Mundial de la Salud y los 193 Estados miembros, decidieron en 1987 concienciar y llamar la atención a nivel mundial sobe los perjuicios del tabaco. Celebrando así cada 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco.


Por ello, este año también celebra el Día Mundial Sin Tabaco con un eslogan muy acorde a la situación actual: “Comprométete a dejarlo durante la COVID-19”. Así mismo, se han actualizado utilizando la herramienta del WhatsApp para crear una publicación llamada: “más de 100 razones para dejar de fumar”.


Dicha campaña, quiere crear una sociedad más saludable y para ello tiene varios objetivos:

  • Informar sobre los riegos que supone fumar y apoyar a quien quiere dejar de fumar.

  • Quiere promover que no se empiece a fumar.

  • Hacer consciente a los fumadores de respetar los espacios sin humos.

  • La campaña promulgada por la OMS, tiene por intención la de crear comunidades digitales que puedan ofrecer ayudas a las personas que quieran dejar de fumar.


El tabaco es dañino y si lo sumamos a las actuales circunstancias, los fumadores están exponiéndose aún más. La OMS advierte que el tabaco puede ser causa de una debilidad en el sistema inmunológico, dejando más expuesto a las personas fumadores ante el virus Covid-19.


El fumar no solo te está empeorando tu salud, sino que también te está creando situaciones en las que te expones al contagio de la actual pandemia.


Tus posibilidades aumentan a ser contagiado debido a que el gesto de fumar hace que nos llevemos las manos a la boca, aumentando las posibilidades de contagio. Sin olvidar que para poder fumar hay que manipular la mascarilla y eso aumenta el riesgo de contagio.

Una vez que un fumador es portador del Covid-19, expone de una manera mayor al resto, ya que cuando exhala el humo lo hace con mayor fuerza que una respiración normal. Esto hace que se pueda contagiar más allá de la distancia de seguridad. Por esta razón y otras, las Autoridades Sanitarias Españolas han determinado que no se pueda fumar si no se puede asegurar que se puede mantener una distancia de seguridad de mínimo 2 metros.


Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, llega a afirmar según un estudio publicado en la revista Journal of Adolescent Health que las personas que vapean tienen una probabilidad entre 5 a 7 mayor de contagiarse de Covid-19 frente a una persona que no fuma. Así mismo, la OMS asegura que las personas fumadoras tienen más probabilidad de desarrollar síntomas graves de Covid-19 debido a que debilitan su sistema respiratorio.



0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo