¿Días internacionales, para qué?

Si quisiéramos todos los días tendríamos algo que celebrar o reivindicar y desde la ONU (Organización de Naciones Unidas) existe un calendario de días Internacionales con sus fechas oficiales, también hay días y o festividades populares, y no oficiales. ¿Y para qué sirve? Pues vamos a verlo, ya que seguramente no conocemos ni la mitad. Nosotros/as desde luego que no.



La mayoría de los días internacionales surgen de la Unesco, Unicef, o la OMS (Organización mundial de la Salud) quienes hacen una descripción de la situación en la asamblea general o en el órgano de gobierno, según normativa y competencias.


Hay otros días populares y no oficiales, que se celebran por iniciativa de otros colectivos sociales o religiosos, y que se popularizan hasta que todo el mundo los conoce, como puede ser el día de los enamorados o San Valentín, el día del Orgullo Gay o Halloween.


El motivo de plantear determinados días Internacionales o mundiales, suele ser el de plantear que hay un asunto importante, o pendiente, en la sociedad que se debe seguir trabajando u homenajeando.


Lo que se pretende con la designación de estos días es llamar la atención sobre dicho tema, para sensibilizar y concienciar sobre el mismo, y realizar actividades para auxiliar dicha sensibilización. Y así, que de esta manera los gobiernos tomen medidas, o que los ciudadanos exijan se tomen medidas oportunas al respecto. Por ello seguiremos el calendario oficial de la ONU.


También existen semanas y años internacionales cuya finalidad es la misma que los días.


Visto esto, intentaremos concienciarnos y conocer estos días internacionales, por lo que cada mes, a partir de Noviembre, pondremos un calendario con los días internacionales. Así veremos de cuantos sabíamos, o cuales son los más conocidos.

 

©2020 por Centros Abiertos para Tetuán. Junta Municipal de Distrito Tetuán. Ayuntamiento de Madrid. Ikebana Animación y Ocio SL