Deporte del mes: Tenis

El tenis, según su definición, es un deporte de raqueta practicado sobre una pista rectangular, delimitada por líneas y dividida por una red.​ Se disputa entre dos jugadores (individual) o entre dos parejas (dobles). Se puede jugar en diferentes tipos de pistas y en el mes de abril empieza la temporada de tenis en pista batida, de ahí que sea nuestro deporte del mes. En este post hablaremos de cómo se juega al tenis, sus normas y los diferentes tipos de pistas.



El tenis, tal y como lo conocemos hoy día, se originó en Europa a finales del Siglo XVIII y se hizo popular entre las clases altas de la sociedad hasta que en 1896 pasó a ser deporte olímpico en las Olimpiadas de Atenas. En 1926 se creó el primer Tour de tenis que hizo que pasara a convertirse en deporte profesional, es decir, que los jugadores y las jugadoras profesionales pueden vivir de este deporte participando de forma recurrente en los diferentes torneos que hay a lo largo del año por todo el mundo.

En el caso de los chicos ATP existen cuatro grandes competiciones anuales llamadas "Grand Slam" y son, el "Australian Open", "Roland Garros", "US Open" y "Wimbledon". Además hay diferentes tipos de torneos organizados también por la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) que se clasifican según la cantidad de puntos que consigue el ganador de cada torneo, es decir, existen los ATP Series 1000 (también conocidos como Masters), Series 500 y Series 250. Los tenistas que participan en todas estas competiciones van sumando puntos para el ranking anual de jugadores profesionales. El ranking resultará de la suma de los siguientes torneos: los cuatro Grand Slam (2000 puntos para el ganador de cada uno de ellos), ocho de los Masters 1000, los cuatro mejores de los torneos 500 y los dos mejores de las series 250 o challengers.


En el caso de las chicas, la WTA (Asociación Femenina de Tenis/Women's Tennis Association en ingles) es la encargada del calendario y de la organización de los tours y torneos que son equivalentes a los de los chicos que ya hemos mencionado, es decir, existen lo 4 Grand Slam femeninos así como los diferentes torneos y el ranking de tenis femenino.


A grandes rasgos el tenis consiste en pasar la pelota de un lado a otro de la red golpeándola con la raqueta, el objetivo es golpear la pelota y que tu oponente no llegue a golpearla de vuelta. Evidentemente, esta definición se queda muy, pero que muy corta, a continuación vamos a poneros las reglas básicas y en el próximo post aparecerán todas las formas que hay de darle a la pelota, que son muchas. Las reglas básicas del tenis son las siguientes y las marca un organismo llamado ITF (Federación Internacional de Tenis) que se encarga de regular todo lo referido a este deporte, desde el tamaño de la cancha hasta el número de cuerdas de las raquetas:

  • El partido inicia con el saque de un jugador.

  • El jugador solo puede golpear la pelota una vez por turno.

  • El juego lleva una puntuación inusual: el primer punto se contabilizará como 15 puntos, el segundo como 30 puntos y el tercero como 40 puntos.

  • Cada seis juegos ganados (o siete en caso de empate a cinco o tie-break) significan un set. En las competencias profesionales, el ganador del partido es aquel que gane dos de tres sets o tres de cinco en competiciones de Grand Slam masculino.

  • La pelota solo puede rebotar una vez antes de ser impactada.

  • Ningún jugador podrá tocar en la disputa del punto la red, esto se considera punto perdido para el mismo.

  • Los jugadores van cambiando de lado de pista a lo largo del partido, en los juegos determinados, al final del primero, tercero y quinto juego.

Ahora vamos a hablar de la pista o cancha de tenis y de los diferentes tipos que hay. Todas las pistas de tenis tienen la misma forma y las mismas medidas como veremos en la imagen que mostramos a continuación, lo que varía es la superficie, si has visto partidos de tenis habrás visto que no siempre juegan sobre el mismo tipo de pista, a veces es roja (arcilla o tierra batida) a veces verde (hierba) y a veces azul (pista dura o de cemento). A lo largo de los diferentes circuitos se utilizan los tres tipos de pista pero dadas las diferentes características de las superficies (dureza, resistencia, fricción...) hacen que haya jugadores y jugadoras mejores en unas que en otras e incluso que aún que jueguen en todas se especialicen en un tipo. A continuación y para terminar con este post te mostramos la imagen de la pista y en próximos post entraremos en detalles sobre la forma de jugar, los tipos de golpes...



106 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo