Deportes Mentales, el cerebro también se ejercita

Cuando escuchamos la palabra deporte lo primero que nos viene a la mente son actividades en las que hay que correr y utilizar la fuerza y diferentes destrezas físicas, asociamos la palabra deporte al sudor y al esfuerzo físico, pero no sólo están estos deportes, hay otros que requieren de destrezas mentales como la estrategia, la capacidad de organización o la agilidad mental, estos son los denominados "Deportes Mentales" y entre ellos hay algunos muy famosos como el ajedrez y de esto y de las diferentes opciones para mantener nuestro cerebro en forma trata nuestro post de hoy.

El Comité Olímpico Internacional (COI) cuenta con una lista de deportes mentales reconocidos y existe una Asociación Internacional de Deportes Mentales (IMSA) que está formada por las federaciones internacionales de bridge, ajedrez, damas, póker y go y que es la encargada de organizar los Juegos Mundiales de Deportes Mentales que se vienen realizando desde el año 2008 a continuación de los Juegos Olímpicos de Verano.


En los Juegos Mundiales de Deportes Mentales se compite en diferentes categorías en las disciplinas de bridge, ajedrez, damas y ajedrez chino o xiangqi.


Mantener nuestro cerebro en forma nos mantendrá jóvenes y ágiles mucho tiempo, nos ayudará a evitar o retrasar la degeneración neuronal a conservar nuestra memoria... Mantener el cerebro en forma es algo que podemos hacer a través de la práctica de juegos mentales y de memoria para lo cual existen un montón de alternativas, interesantes, divertidas y al alcance de todos y todas, vamos a nombrar algunas.

  • Los Pasatiempos, esos juegos de toda la vida que incluyen las sopas de letras, los crucigramas, los sudokus...

  • Las apps que te dicen la edad real de tu cerebro y te ayudan mediante todo tipo de juegos a superarte.

  • Los Memotest, esos juegos de tarjetas en las que hay imágenes organizadas por parejas todas mezcladas entre si y que debes casar correctamente usando tu memoria espacial.

Estos juegos y deportes contribuyen mediante la neuroplasticidad, que es la capacidad del cerebro de crear nuevas sinopsis, a continuar aprendiendo nuevas normas y recursos para poder adaptarse a los diferentes juegos y en consecuencia a las diferentes situaciones que le plantee la vida.


Vamos a utilizar el ejemplo del Ajedrez para hablar de los beneficios que tiene la práctica de estos juegos y deportes mentales, el ajedrez es un deporte muy popular en España ya que se celebran torneos en diversas ciudades españolas. El ajedrez, según Leontxo García, periodista español especializado en ajedrez, desarrolla cinco de las ocho inteligencias de Howard Garner y que son la Lingüística, la Lógico-Matemática, la Espacial, la Intrapersonal y la Interpersonal.

Además llegó a constatar que los neurólogos consideran que practicar este juego retrasa el envejecimiento cerebral y podría prevenir el Alzheimer.


Así que, ya sabes, elige las opciones que más te gusten y comienza a entrenar tu cerebro. Te lo agradecerá y cosecharás grandes beneficios.

Fuentes: Wikipedia, "www.noticiasdealmeria.com", entre otras.


228 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo