Juego Vs Deporte

Os ha ocurrido alguna vez, que no habéis sabido explicar la diferencia entre juego y deporte. Por ejemplo: el futbol, ¿Qué es? un juego o un deporte. Por qué mis compañeros y yo alguna vez jugamos al futbol, pero también hay competiciones de liga de futbol, Entonces….. ¿Juego al futbol o practico el deporte del futbol? veamos que nos aclara este post.

La RAE (Real Academia de la lengua Española, “son los encargados de escribir el diccionario”) los define de la siguiente manera:

  • Juego: Acción y efecto de jugar por entretenimiento. Ejercicio recreativo o de competición sometido a reglas, en el cual se gana o se pierde. Juego de cartas, de ajedrez, de pelota…

  • Deporte: Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento sujeto a normas. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio Físico, por lo común al aire libre.

Tras estas definiciones y nuestro conocimiento y participación tanto en juegos como en deportes, también encontramos que a través del juego aprendemos conocimientos, habilidades, actitudes, valores éticos… en el colegio por ejemplo practicamos Juegos de habilidad, cooperación, coordinación, distensión… tanto en las clases de educación física, como en las de conocimiento del medio, matemáticas… actualmente el juego se utiliza de manera transversal en muchos aspectos para que el desarrollo, cognitivo, físico y social pueda darse de manera intrínseca y permitir en nosotros y nosotras la capacidad de resolver situaciones que se puedan dar a lo largo de nuestra vida.


Características que podemos destacar del juego son: El juego está influenciado por el ámbito y el ambiente en que se desarrolla, con efectos imprevistos y resultados imprevisibles, se realiza en momentos determinados y surge libremente para entretenernos.


Los deportes son variados podemos clasificarlos, ya que cada formato tiene distintas características:

  • Deportes individuales: participa una única persona; que debe superar unas dificultades (distancias, marcas, tiempos…) Por ejemplo: Atletismo (carreras, saltos, lanzamientos…) Gimnasia (artística y rítmica) natación (deportiva y sincronizada) algunos de estos deportes también se pueden disputar por parejas o por equipos, además de manera individual.

  • Deporte con adversario: en el que el desarrollo y resultado de la competición no es superar marcas, sino al adversario. Por ejemplo: ciclismo, tenis bádminton ( sin contacto físico) o Judo, karate, Boxeo ( con contacto físico)

  • Deporte sin adversario: el objetivo es dominar los elementos y el entorno, ya sean naturales y colocados artificialmente. Por ejemplo: submarinismo, montañismo, paracaidismo…

  • Deportes Colectivos: un grupo de deportistas colaboran mutuamente para alcanzar un objetivo común, por lo general, en campos con líneas y zonas prefijadas en la normativa.

  • Campos separados por una red con participación alternativa, por ejemplo Voleibol.

  • Campos comunes con participación alternativa, por ejemplo Frontón, Squash...

  • Campos comunes con participación simultánea, por ejemplo futbol, baloncesto, balonmano, hockey...

Diferencias:

Entonces nuestra conclusión en Centros Abiertos Para el Deporte de Tetuán podría ser que:

  • El juego, es el ejerció recreativo con acuerdos comunes por parte de sus participantes, en los que se puede ganar o perder, pero con el objetivo de pasarlo bien y divertirse.

  • El deporte: es la actividad física con fines competitivos, para el desarrollo y resultado de la competición en la que el deportista o el conjunto de deportistas deben superar dificultades o alcanzar un objetivo común en base a un reglamento oficial y siguiendo unos entrenamientos organizados.

Tal y como lo vemos, en el recreo juego al futbol con mis compañeros y compañeras, mientras que si me apunto a una competición practico el futbol como deporte, con unas exigencias como por ejemplo unos entrenamientos determinados. Lo mismo ocurriría por ejemplo con el ajedrez, puedo jugar con un amigo, o competir en un torneo.


Sea como sea es igual de bueno, divertido y beneficioso jugar en algunos momentos y practicar algún deporte en otros...

143 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo