La importancia de una dieta equilibrada



En la televisión, en casa, en el cole... siempre escuchamos que hay que comer de todo, pero, ¿por qué? en este artículo vamos a buscar las razones por las que una dieta equilibrada es tan importante.


¿Qué es una dieta equilibrada?


Una dieta equilibrada es aquella que incluye alimentos variados y en cantidades adecuadas, respetando las necesidades nutricionales y la cantidad de calorías que cada persona necesita según su peso, altura, edad, condición física... no es lo mismo un/a niño/a en edad de crecimiento, que un/a joven sedentario/a o un/a adulto/a deportista, ya que sus cuerpos no necesitan el mismo combustible para funcionar de manera correcta.


Para llevar una dieta equilibrada, ¿Hay que pasar hambre o comer solo verduras?


Ni mucho menos, las cantidades deben ir basadas en lo que nuestro cuerpo necesita, bien para crecer o bien para soportar las actividades del día a día, como ya hemos dicho, si se trata de una persona deportista necesitará mayor cantidad de alimento que alguien que no se mueve mucho pues necesitará combustible que quemar. En cuanto a qué comer, para esto tenemos las recomendaciones de la pirámide alimentaria que nos dice que debemos comer de todo pero también con qué frecuencia, por ejemplo "pan, cereales, arroz y pasta" se deben comer a diario pero no todos cada día ni todos a la vez. Las frutas y verduras son muy sanas y energéticas y debemos comer varias piezas cada día pero deben comerse en conjunto con el resto de alimentos.


¿Qué diferencia hay entre alimentación y nutrición?


La alimentación es un acto consciente, voluntario, educable y social, mediante el cual damos alimento a nuestro cuerpo, es el acto de comer, cuándo, cuánto, cómo y con quién quiero. Cada persona tiene el poder de cambiar su alimentación.

La nutrición es un acto involuntario, mediante el cual el cuerpo procede a la digestión, absorción, transporte, utilización y eliminación de los nutrientes y no tenemos el poder de cambiarla a voluntad.

Los nutrientes que necesitamos para que nuestro cuerpo funcione son:

  • Proteínas.

  • Hidratos de carbono o glúcidos.

  • Lípidos o grasas.

  • Vitaminas.

  • Minerales.

¿Cómo conseguir una dieta equilibrada?


Teniendo presentes todos los alimentos de la pirámide alimentaria y disminuyendo aquellos que nos aportan más calorías que energía, como la comida rápida, las chuches o los refrescos, estaremos equilibrando nuestra dieta de una forma correcta, ahí van algunos consejos:

  • Toma fruta fresca todos los días.

  • Utiliza especias y hierbas aromáticas para evitar pasarte con la sal.

  • Bebe entre 1'5 y 2 litros de agua al día.

  • Deja los dulces, las chuches, los bollos y los refrescos para las ocasiones especiales.

  • Convierte el aceite de oliva en la grasa principal de tu cocina.

  • Come pescado y carnes magras varias veces a la semana.

  • Toma legumbres 2 veces por semana.

  • Muévete, haz algo de ejercicio cada día.

Llevar un dieta equilibrada te ayudará a evitar enfermedades y a tener una salud genial que mantendrá tu cuerpo joven y fuerte más tiempo.

129 vistas
 

©2020 por Centros Abiertos para Tetuán. Junta Municipal de Distrito Tetuán. Ayuntamiento de Madrid. Ikebana Animación y Ocio SL