Origen del día del Libro y curiosidades de la fecha elegida


Probablemente recuerdes de siempre la celebración o la expresión “Día del Libro”, Tal vez en el cole plantean alguna actividad conmemorativa o algo más especial que en otros días, incluso es posible que cerca de tu casa se organice una feria del libro, ya que desde hace bastante tiempo se celebra el 23 de abril el día del libro. ¿Sabes cómo surge? ¿Sabes que cosas se hacen en este día? Echemos un vistazo al post, a ver cómo surgió y que se suele hacer.



Este 23 de abril se celebra el Día del Libro, es una conmemoración con el objeto de fomentar la lectura, la industria editorial (donde se transforma y se crea el libro para su producción) y la protección de la propiedad intelectual (el derecho del autor sobre la obra que él ha ideado y creado) la primera vez que se reconoce internacionalmente por la UNESCO en 1995, y se celebra cada 23 de abril desde 1996.


¿Cómo surge esta idea?


La idea surge de un escritor valenciano, quien propuso en la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en el año 1923 la idea de esta celebración, siendo aprobada tres años después por el rey Alfonso XIII siendo se primera celebración el 7 de octubre de 1926 y en 1930 se instaura la fecha actualmente conocida el 23 de abril como el día del Libro. La celebración comenzó a crecer por toda España, sobre todo en las ciudades con universidades.


En 1995 propuesta por la Unión internacional de editores, el gobierno de España presenta a la UNESCO, que dicha celebración sea a nivel mundial, proclamando en noviembre de ese mismo año el 23 de Abril de todos los años como Día Mundial del libro y el Derecho de Autor.


En muchos países del mundo se celebran diferentes actividades. Por ejemplo Se hacen ferias del libro (con publicaciones de últimas novedades, lecturas, firmas de libros…) ofertas en las tiendas especializadas, seminarios, charlas, mesas redondas de diferentes escritores etc. A los colegios se llevan diferentes acciones para favorecer y fomentar hábitos de lectura desde pequeños/as.


Otros actos que se realizan en nuestro país el día del Libro es, la entrega del premio cervantes, hoy en día considerado el mayor galardón otorgado a los autores hispanos. En Cataluña, coincide con el día de Sant Jordi en la que tienen como tradición, regalarse entre personas queridas un libro y una rosa.


¿Por qué el 23 de abril y no cualquier otro?


Este día es un día simbólico del que se tiene datos de una sorprendente curiosidad relacionada con el fallecimiento de grandes autores de la literatura tanto española como inglesa. Y es que al parecer consta en los registros que el 23 de abril de 1616 es el día del fallecimiento William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega.


La casuística quiere que este día 23 de abril de 1616 sea marcado ya que la realidad de lo acontecido es la siguiente.

  • El novelista, poeta y dramaturgo español Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “ El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” se sabe que falleció el 22 de abril de 1616 y fue enterrado un día después, ya que las leyes de la época decían que se marcaba el día del fallecimiento como el día del entierro, que debía ser 24 horas después.

  • El dramaturgo y poeta británico William Shakespeare con piezas como “Hamlet” y “Macbeth” se dice que fallece el 23 de abril del año en cuestión, pero dado que en aquella época los británicos se seguían guiando por el calendario juliano, su fecha de defunción se debe fechar 10 días después.

  • El historiador y cronista Inca Garcilaso de la Vega, (considerado el primer mestizo del Perú y las américas, hijo de una princesa Hinca y del capitán Sebastián Garcilaso de la vega) autor de “Comentarios Reales” y “La Florida de Incas” su fecha de fallecimiento consta del 23 de abril de 1616, este escritor busco su identidad a los largo de su vida y más tarde decidió llamarse Inca Garcilaso de la Vega, siendo conocido en sus orígenes como Gómez Suárez de Figueroa.

Este es el motivo por el que parece apropiado que el 23 de Abril sea la conmemoración del Día del libro.


Aunque a veces penséis que puede ser aburrido y cansado leer, porque preferís la tele, tened en cuenta que a través de un libro, puedes viajar, vivir aventuras, tener poderes y mucho más, ya que tú lees y tu imaginación lo interpreta. El mundo de la lectura es más maravilloso y más con cada una de vuestras maravillosas mentes. ¿Cuál será el próximo libro o la próxima aventura o viaje que realizaréis? Yo aprovecharé la feria del libro más cercana, a ver con que me pueden sorprender, animaros con la familia.


114 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo