Rugby y Fútbol Americano

Hace poco se celebró la gran Súper Bowl y ya vimos que tipo de evento es y la importancia del futbol americano en Norte América, pero del mismo modo vemos que tanto el rugby como el futbol americano son muy similares pero ¿dónde está la diferencia? hay mucha gente que no sabe diferenciar entre el futbol americano y el rugby, salvo por las protecciones, sin entender muy bien el sentido. Por eso vamos a ver estos deportes, y como surgen.

Resulta que tanto el Rugby como el futbol americano, nacen del futbol primitivo. Se cuenta que en 1823 jugando un partido en el Rugby School (una de las instituciones privadas más antiguas de Inglaterra) un estudiante de teología, decide coger el balón con las manos ¡hizo trampa! se saltó el reglamento y anoto un tanto tras cruzar el campo con el balón en las manos. Y en 1848 unos estudiantes ponen las reglas del Futbol por escrito, razón por la que esta modalidad del juego se empieza a conocer como futbol rugby, derivando posteriormente en rugby, que se hizo muy conocido y practicado en gran Bretaña y se fue extendiendo por más zonas del mundo.

En sus orígenes estos deportes comenzaron como nuestro futbol, surgieron en el mismo entorno, pero a mediados del siglo XIX cada disciplina empieza a evolucionar por separado adquiriendo diferentes características. Hasta convertirse en los deportes que conocemos hoy en día.


El futbol Rugby, paso de Inglaterra a estados unidos donde sigue progresando de diferente manera hasta formar una identidad propia, encontrando dos deportes parecidos, pero diferentes como son el Rugby y el futbol americano.

  • Jugadores: en el futbol americano se juega con 11 jugadores por equipo, frente a los 15 o 13 por equipo en el Rugby (este número depende del tipo de competición en la que se participe.

  • Ambos deportes tiene una versión reducida, que cuenta en el futbol americanos con 8 jugadores en el futbol americano frente a los 7 del rugby

  • Cambios: en la mayoría de los jugadores solo juegan en una posición ofensiva o defensiva, lo que sínica que, utilizas a unos jugadores u otros pudiendo cambiar a los 11 jugadores, en función de si tienes la posesión del balón o no. También puedes cambiar a un jugador cuando quieras, lo que hace que haya jugadores especializados en una única función, para determinadas jugadas.

En el rugby hay un número limitado de cambios individuales, por lo que todos los jugadores deben ser versátiles, para realizar jugadas tanto de ataque como de defensa, y algunos jugadores disputan todo el partido.

  • El campo: ambos campos son muy similares, misma forma rectangular, con líneas marcadas en algunas zonas del campo en futbol americano es un poquito más estrecho y de unos 91,44 metros de largo y los postes colocados a ambos extremos normalmente en forma de Y con la parte superior más cuadra que la propia Y, aunque en alguna ocasión también se pueden encontrar en forma de H. En rugby los campos son un poco anchos y más largos hasta los 100 metros y los postes que tiene a ambos extremos en forma de H.

  • El balón: son muy parecido en peso, forma y tamaño, el balón de futbol americano tiene más acentuados los extremos frente a que el de rugby tiene más abultado el centro del balón. Ambos están fabricados en material sintético, aunque el de futbol americano en las ligas superiores siempre será de cuero.

  • Equipación: aquí podemos encontrar una de las diferencias más visuales, en el futbol americanos llevan protecciones más persistes, con cascos duros y protecciones para la cara, hombreras relleno en las rodillas, los muslos y las caderas.

En el rugby no salen llevar apenas relleno, algunos suelen transportar un casco acolchado y protecciones blandas para los hombros, pero no se permite ningún equipo de protección dura.

  • Tiempo de juego: en futbol americano se divide en cuatro tiempos de 15 minutos cada uno, y se para el tiempo muy a menudo, cuando se anota un tanto, se realiza un cambio o un jugador no consigue coger el balón.En Rugby se divide el partido en dos tiempos de 40 minutos cada uno, el tiempo nunca se para, aunque si se puede añadir algunos minutos al final para recuperar tiempos perdidos cuando un jugados se hace daño o cambios.

  • En ambos juegos se puede prolongar el partido si al finalizar el tiempo están empate con una prórroga.

Como estás viendo hay muchos matices que diferencian el rugby y el futbol americano, y todavía hay más; como los términos que se emplean para cada jugada, las posiciones, el cuenteo de puntos, los jugadores que se pueden bloquear en cada juego…


Otra diferencia muy significativa que puedes encontrar en el juego, es que mientras que en el rugby, nunca está permitido, pasar el balón hacia delante, solo hacia atrás o a los lados.

En futbol americano, los jugadores pueden pasar el balón hacia adelante, si se encuentran por detrás del punto donde se tomó la posesión.


Además para tener la posesión del balón en futbol americano solo cuentan con cuatro intentos para lograr avanzar 10 yardas antes de perder la posesión, si consiguen superar las 10 yardas antes del cuarto intento consiguen otras cuatro oportunidades para seguir sumando yardas. Mientras que en rugby ganan la posesión del balón si el equipo contrario lo pierde, porque se caiga, salga fuera del campo, intercepción de pases, falta de ataque o por jugada (omele).


Como has visto, aunque son parecidos a la vez son muy diferentes, y al parecer todos empezaron de la misma manera con el futbol primitivo, (lo más parecido al futbol tradicional que conocemos) así que creo que ya sabemos sobre que indagaremos para un próximo post.

113 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
 

©2020 por Centros Abiertos para Tetuán. Junta Municipal de Distrito Tetuán. Ayuntamiento de Madrid. Ikebana Animación y Ocio SL