¿Sabías qué...? Hoy hablamos del Día de la Paz en el Colegio

¿Cuándo creéis que es el día de la paz? Si os fijáis en el calendario de días internacionales, veréis que el día de la paz internacionalmente conocido es el 21 de Septiembre, esto es así desde 1981. Hmmm…. ¿Y por qué en los colegios se celebra el 30 de enero? ¿No lo saben? ¿Se equivocan?, ¿cambian el día por qué quieren? Tranquil@ tiene una explicación, vamos a verlo en este post.



Cada 21 de Septiembre se celebra el día Internacional de la paz desde 1981, y en 2001 la asamblea general designa 24h de no violencia y alto el fuego en los lugares de conflicto, con el objetivo de fortalecer la idea de paz entre naciones.


Sin embargo la celebración del 30 de Enero, es el día Escolar de la No Violencia y la Paz. Se celebra por `primera vez en 1964, como una iniciativa independiente y voluntaria del profesor Llorenc Vidal, reconocido por el ministerio de educación y ciencia, el 29 de noviembre de 1976 dedicando este día en los centros educativos a promover una cultura de no violencia y paz. Educando en la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los derechos humanos, la No-violencia y la paz.


El objetivo de la jornada de este día en los centros educativos es favorecer el entendimiento entre las personas, sin distinguir raza, cultura, religión u opiniones. El mensaje de este día es la no violencia y la paz, primando el amor universal ante todo y para todos.


Éste día se conmemora además la muerte de Mahatma Gandhi, considerado un referente como representante del pacifismo mundial, comprometido con los derechos de las personas y los pueblos, trabajando en esas disputas mediante acciones no violentas.


La UNESCO reconoce el 30 de Enero día escolar de la no violencia y la paz en 1993.

Por eso es muy común que, en los colegios y diferentes centros educativos, el 30 de enero, se celebre el día de la No violencia y la paz, abreviando en el día de la Paz. Este día se realizan jornadas conmemorativas con diferentes acciones, que tienen como objeto la solidaridad, la tolerancia, la concordia y el respeto a los derechos humanos. Por otra parte la UNESCO reconoce el 21 de septiembre como el día de la paz, y además de realizar diferentes iniciativas en diferentes puntos del mundo y estamentos, es el día de alto el fuego en los diferentes conflictos, que por desgracia todavía no han encontrado el punto de inflexión para la paz.


Así que ya sabes, el colegio no se equivoca, el 30 de enero es cuando aprendemos como actuar para la paz, y 21 de septiembre, cuando se intenta poner en práctica. Sea como sea, intenta siempre por todos los medios hacerte entender por medio del dialogo, siendo tolerante, respetuos@ y con calma hazte entender y entiende también a los demás


Como diría Gandhi: "Ojo por ojo y todo el mundo quedaría ciego". Por eso mejor no entrar en la espiral de violencia. Intentar comprender todos los puntos de vista y respetarlos, para que también el nuestro sea respetado.

157 vistas0 comentarios
 

©2020 por Centros Abiertos para Tetuán. Junta Municipal de Distrito Tetuán. Ayuntamiento de Madrid. Ikebana Animación y Ocio SL