¿Sabías que...? Hoy hablamos del 29 de febrero y de los años bisiestos.

Actualizado: mar 1

Sabías que los años bisiestos se dan cada cuatro años, y es cuando el mes de febrero (el más cortito del año), tiene un día mas que es el 29 de febrero. Pero ¿por qué pasa esto? Y ¿Por qué se llama bisiesto? ¿qué pasa este día?. Vemos normal que cada cuatro años sea bisiesto pero no conocemos el motivo. Vamos a ver qué cosas más podemos saber acerca de los años bisiesto y el 29 de febrero.

El año bisiesto se hizo teniendo en cuenta lo que tarda nuestro planeta Tierra en orbitar el sol, se tarda 365,242 (365 días, 5 horas 48 minutos y 46 segundos) días en dar la vuelta al sol, lo que consideramos que es un año (año solar, por el que nos regimos). Lo que solemos hacer es redondear la cifra, cerrando los años en 365 días, y ya. Motivo por el que cada cuatro años compensamos este desfase horario y recuperamos el tiempo añadiendo un día mas, y al ser febrero el mes más cortito, se le agrega el día adicional.


¿Sabías que a lo largo de las historia ha habido diferentes maneras de medir el tiempo, y que los años eran diferentes?


El calendario de los romanos en el siglo VII a.c. tenía 355 días. Posteriormente julio Cesar, instauro el calendario Juliano (le puso su nombre), con 365 días un día extra a febrero cada 4 años, pero sin hubicar el momento exacto dentro del mes de febrero. Y en 1582 el Papa Gregorio XII emplazo el calendario Gregoriano (también le puso su nombre) que es el que utilizamos en la actualidad especificando el día de más siendo el 29 de febrero.


¿Quieres saber de dónde viene el nombre de "Bisiesto"?


En los tiempos de Julio César, el primer día de cada mes se llamaba calendas, el séptimo eran las nonas y el décimoquinto día eran los idus. En lugar de decir 28 de febrero, los romanos decían primum dies ante calendas martias (primer día antes de las calendas de marzo). El 27 de febrero era el secundum dies ante calendas martias (segundo día antes de las calendas de marzo), el 26 de febrero, tercer día y así sucesivamente.

Para introducir su novedad, el año bisiesto, Julio César intercaló un día entre el sexto y el quinto día antes de las calendas, o sea entre los días que hoy son el 23 y el 24 de febrero. Este día adicional fue llamado bis sextus dies ante calendas martias, o sea, "segundo día sexto antes de las calendas de marzo" y el año que contenía ese día se llamó por eso bissextus.


Sabías que el 29 de febrero es también el Día Mundial de las Enfermedades Raras en los años bisiestos, ya que se celebra el último día de febrero. Su implantación se produjo en 2008 y se escogió precisamente ese día por considerar la singularidad del 29F como una asociación idónea para la concienciación de estas enfermedades.


Sabías que no es muy habitual encontrar a una persona que haya nacido el 29 de febrero, y, es que, según la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto, la probabilidad de nacer este día es de 1 entre 1.461 bebés. De hecho en Irlanda a los bebes del 29 de febrero les dan un premio de 100€. Como curiosidad excepcional hay 3 hermanos en Noruega que están muy acostumbrados a celebrar su cumpleaños juntos todos los años, o bueno, cada cuatro años. Su madre dio a luz a cada uno de ellos un 29 de febrero en los años 1960, 1964 y 1968.


Sabías que los 30 de febrero sí han existido, aunque sólo 3 veces en la historia. La primera vez fue en Suecia, que tenía un calendario juliano en 1700 pero con el tiempo lo fueron adaptando al gregoriano. En 1712 tuvieron dos días bisiestos y fue ese año cuando febrero llegó hasta el día 30. Finalmente en 1753 Suecia pudo adoptar el calendario gregoriano.

La segunda y tercera vez fueron para la Unión Soviética, cuando en 1929 introdujo un calendario revolucionario en el que cada mes tendría 30 días y los otros 5 días restantes serían de fiesta sin pertenecer a ningún mes. Por lo tanto, los años 1930 y 1931 tuvieron 30 de febrero pero en 1932 el calendario volvió a como era anteriormente.


Sabías que se dice que los años bisiestos ocurren cada 4 años porque la regla dice que cuando un año es divisible por 4 entonces es bisiesto. Sin embargo, hay excepciones a la regla y en realidad esa no es la única. Hay tres reglas que deben aplicarse:

1. Un año es bisiesto cuando es divisible por 4.

2. A no ser que sea divisible por 100, en ese caso no es bisiesto.

3. Pero si el año es divisible por 400, entonces sí lo es.

Por lo tanto, 1996, 2000 y 2020 son bisiestos pero 1900, 2002 y 2100 no lo son.


Sabías que la creencia de que los años bisiestos son muy malos surgió de la cultura romana ya que, según su tradición, febrero era el mes de los muertos y del dolor. Por eso, añadir un día más a este mes era alargar la agonía. Con el tiempo el 29 de febreros se convirtió en el día preferido por los supersticiosos debido a la lista de tragedias que a lo largo de la historia han sucedido en un año bisiesto,

  • El hundimiento del Titanic (1912).

  • El inicio de la Guerra Civil española (1936).

  • El conflicto entre Irán e Irak (1980).

  • Asesinato de Gandhi (1948).

  • Asesinato de Robert Kennedy y Martin Luther King (1968).

  • Asesinato de John Lennon (1980).

  • Golpe de Estado en Argentina (1976)

Pero para demostrar que las supersticiones casi siempre son sinsentidos también tenemos la lista de las cosas buenas ocurridas en años bisiestos,

  • El nacimiento de Gioacchino Rossini.

  • El final de la guerra de Afganistán.

  • Michael Jackson ganó ocho Grammys el 29 de febrero de 1984.

  • La película “Lo que el viento se llevó” ganó ocho Oscars en 1940.

  • The Beatles ganaron un Grammy en 1968.

Sabías que el 29 de febrero en Inglaterra era el día en el que las mujeres le pedían matrimonio a los hombres. Generalmente y por tradición suele ser al revés pero en la antigua Inglaterra nació una costumbre en el que ese día las cosas se podían dar de otra manera. Y si el novio decía que no, tenía que pagarle a la novia una penalidad por la vergüenza que sufriría la triste mujer.


Esperamos haberte sorprendido con todas estas curiosidades sobre el 29 de febrero y los años bisiestos y que hayas aprendido algo nuevo con nosotras.



201 vistas0 comentarios
 

©2020 por Centros Abiertos para Tetuán. Junta Municipal de Distrito Tetuán. Ayuntamiento de Madrid. Ikebana Animación y Ocio SL