¿Sabias qué...? Hoy curiosidades sobre la nieve

Actualizado: feb 3

Después del repaso que nos ha pegado Filomena se nos ha ocurrido que podíamos aprender más cosas sobre la nieve y hemos encontrado unas cuantas curiosidades interesantes, seguro que hay alguna que ya sabías, pero, seguro que otras te sorprenden un montón.



La nieve es la acumulación de pequeños cristales de hielo que se juntan y llegan a la tierra convertidos en copos blancos que se pueden acumular creando una capa blanca que cubre las superficies que toca. Vamos allá con algunas curiosidades interesantes,


  1. Los cristales de hielo o nieve pueden tener miles de formas: prismas, placas hexagonales, estrellas... de ahí que digan que no hay dos copos iguales. Estos copos generalmente miden poco más de un centímetro, aunque su tamaño y composición puede variar debido a la temperatura del aire y se pueden llegar a juntar tantos que el tamaño del copo sea casi como un folio.

  2. Cada copo de nieve es único. No hay dos iguales, pero siempre tienen seis lados, y cuánto más bajas son las temperaturas, más simples y pequeños se forman los copos.

  3. La nieve no es blanca: en realidad es incolora, transparente. La vemos blanca debido al resultado de la absorción de los rayos del sol por la superficie compleja de los copos de nieve, que se refleja en longitudes de onda que los humanos captamos como blanco.

  4. Existen tres tipos de precipitación nival:

  • La nevada, que es la caída o precipitación de copos de nieve.

  • La cellisca, que es una forma de precipitación mixta consistente en aguanieve, es decir, gotas de agua, copos de nieve y nieve parcialmente derretida.

  • La cinarra, que es la caída de gránulos de nieve o nieve granular. Se trata de una nieve diminuta, aplanada y opaca en forma de gragea, cuyo diámetro es inferior a 1 milímetro.

5. La ciudad con más nieve del mundo y con una población de más de un millón de personas es Sapporo, Japón, con una caída de nieve anual promedio de 595 cm.

6. Según el libro Guinness de los Récords, en 1887 cayó el copo de nieve más grande. Midió unos 38 cm y fue en Montana, EE.UU.

7. El lugar habitado más frío del planeta es la ciudad de Oimiakón, en Rusia, y se caracteriza por un suelo helado permanentemente y un récord de temperaturas de -71.2ºC.

Se dice que los peces mueren sólo 30 segundos después de sacarlos del agua y que incluso la saliva se congela, formando pequeñas agujas que se clavan en la lengua.

Y sí, en serio, hay gente que vive allí, concretamente 472 valientes habitantes.

207 vistas0 comentarios
 

©2020 por Centros Abiertos para Tetuán. Junta Municipal de Distrito Tetuán. Ayuntamiento de Madrid. Ikebana Animación y Ocio SL