"Super Bowl" El Gran acontecimiento deportivo de Estados Unidos

Desde hace muchos años se celebra en Estados unidos en acontecimiento deportivo súper importante para el país que tiene que ver con el fútbol americano, para que os hagáis una idea, ya sabéis que el día de acción de gracias en América (que es el último jueves del mes de noviembre) es el día más señalado del calendario, pero el segundo día es en el que se celebra este acontecimiento que llaman la Súper Bowl. Veamos más sobre este acontecimiento.

¿Qué es?

La Súper Bowl, es la final de la liga nacional de futbol americano, la mayor liga de futbol americano de Estados Unidos. Es la retransmisión televisada más vista y esta comprobado que durante su retransmisión aumenta la ingesta de bebida y comida. En la actualidad se suele realizar el primer domingo del mes de febrero, se lo conoce como Súper Sunday -súper domingo- y es considerado casi como una fiesta nacional.


Los Inicios

En 1966 comienzan las conversaciones entra la Liga Nacional de Futbol (NFL) y la Liga Americana de Futbol (AFN), eran las ligas más importantes del país, en cuestión de futbol americano, y en vez seguir rivalizando comenzaron a plantear unir ambas ligas creando un campeonato mundial de futbol americano, el nombre estaba aún por definir, después de escuchar mucha opciones, finalmente se quedó con el nombre de Súper Bowl, que se le ocurrió al propietario de uno de los equipos y fundador de la AFL, por una pelotita que se llamaba Súper ball, con la que jugaba su hijo.

La primera súper Bowl se celebró el 15 de enero de 1967, realizándose en lo sucesivo a finales de enero. No fue hasta 2004, cuando la cambian al primer domingo de febrero. El motivo fue el paso de 24 equipos a 32 en el año 2002, en 2001 con los atentados del 11 de septiembre de 2001, se tuvo que modificar el desarrollo y trasladar el gran acontecimiento al primer domingo de febrero (esa fue la primera vez que se realizó en febrero) en 2002 y 2003 se vuelven a celebrar en Enero y en 2004 se cambia a febrero definitivamente hasta la actualidad.


El campeonato ¿Cómo llegamos a la Súper Bowl?

Hasta llegar al gran evento de la Super Bowl, encontramos la fase regular y los playoffs. Durante la fase regular hay 17 semanas de partidos en las que participan los 32 equipos, divididos en dos grupos de 16 equipos cada uno, la conferencia Americana (AFC- liga americana de futbol) y la conferencia Nacional (NFC – liga nacional de futbol), estas a su vez se subdividen en otras cuatro divisiones, haciendo 8 en total: Norte, Sur, Este y Oeste. Los equipos no juegan todas las semanas ya que hay una de descanso por equipo que comienza en la semana 5 y termina en la semana 11.

Los 32 equipos no juegan todos entre sí, los equipos juegan dos veces ante sus tres rivales de división, seis más ante los equipos de sus conferencias que no están en su división y cuatro ante equipos de una misma división de otra conferencia.

En la fase regular califican ocho equipos por conferencia, el ganador de cada división y los equipos con mejores record. Es decir, siempre pasa el que mejor puntuación tenga de cada división, es posible que un equipo con más derrotas que victorias y menos puntos que otro, pueda acceder, simplemente por ser el de mayor récord de su división y equipos de otras divisiones que no son el vencedor, pero tiene más puntos que otros, queden fuera de la competición.

De esta manera llegamos a la postemporada o playoff donde los dos mejores equipos de cada conferencia no juegan la primera semana, esperando a los vencedores de los otros duelos, tras dos rondas más se llega a la gran Super Bowl, la final esperada en la que juegan los vencedores de cada conferencia.

El tiempo aproximado de este partido es de tres horas, sin embargo, se puede alargar hasta cuatro horas, por los tiempos fuera que tiene cada equipo (3 cada uno), jugadas a revisar, castigos y pases incompletos.


Para este post se ha usado como fuente: Marca.com – Wikipedia.

114 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo